La generación de los Millenials marca tendencia en los mercados

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La generación de los millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio y que comparten las siguientes características:

1. Son nativos digitales.
2. Son multipantalla y multipropósito.
3. Nomófobos y “appdictos”.
4. Sociables por naturaleza.
5. Críticos y exigentes.
6. Tienen valores sociales, empresariales y familiares claramente definidos.

En esa última característica queremos profundizar con el empresario y consultor de Pau García-Mila, nacido en Barcelona en 1987.

pau-gracia-mila
El premio de los Príncipes de Asturias y de Girona y su programa IMPULSA convoca anualmente los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.

¿Quién es Pau García-Mila?
Este joven empresario y comunicador fundó, con tan solo 17 años edad, su propia compañía llamada EyeOS (que posteriormente fue adquirida por Telefónica España). En el 2010 ganó el primer Premio de los Príncipes de Asturias y de Girona con el programa IMPULSA y, un año después, Pau García-Mila fue nombrado Innovador del Año por la publicación MIT Technology Review, en su sección anual “Innovators Under 35”. Además, es autor de cuatro libros sobre innovación, ideas y comunicación y ha colaborado en diversos medios. Es conferencista habitual en eventos públicos y privados, donde promueve la cultura del fracaso como parte esencial del éxito y la necesidad de innovar desde todos los frentes de la empresa

para no perder competitividad. Hoy en día, Pau combina su trabajo en su última empresa,
IdeaFoster, con la docencia en ESADE (donde es profesor del Máster en Digital Business), y en IMD, donde es miembro del equipo del centro de investigación.
Hablamos con él para saber más sobre su experiencia y su visión del rol de los Millennials hoy en día.

Seguramente: ¿Cuál es el papel que juega la generación Millennial en el nuevo enfoque empresarial en América Latina?

Pau García-Mila: La generación millennial, no solo en América Latina sino en todo el mundo, está jugando un papel de cambio, especialmente en el mundo de la empresa, porque está modificando su funcionamiento. Las personas de esta generación toman decisiones a partir de lo que sus círculos más cercanos opinan, esto gracias a la Internet, donde saben qué piensan sus conocidos. Por ejemplo, a la hora de decidir a qué hotel ir, qué aerolínea elegir o si usar o no un transporte como UBER, tendrán muy en cuenta la calificación u opinión sobre estos servicios por parte de sus contactos.

Al final, los millennials, primero como usuarios de nuevas herramientas pero también como creadores (porque la mayoría de fundadores de nuevas startups tecnológicas, por ejemplo, son de la generación millennials), acaban dejando claro cuál debería ser el camino a seguir para todas las empresas del mundo. Hay empresas que no han entendido por qué no le venden a millennials, cuando la respuesta es tan sencilla como actualizarse a la nueva manera de hacer negocios u ofrecer exactamente lo que los Millennials esperan de ellas.

Seguramente: Háblanos de tu experiencia como empresario. A tu corta edad, ¿cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste y qué aprendiste de esa experiencia?

Pau García-Mila: El hecho de empezar a los 17 años no fue algo que buscara. Tuvimos la idea de crear empresa en ese momento, independientemente de la edad; pero si hubiéramos tenido 27 o 37 años igual lo habríamos intentado.

Nos enfrentamos a retos específicos de esa edad, que hoy, 12 años después, ya no los tendríamos. El primero fue convencer a personas de mayor edad, gerentes y directivos de empresas, de valorar nuestra idea, ya que muchas veces nos veían como a sus hijos. Fue toda una experiencia convencerlos de que nos vieran como profesionales y no como adolescentes. Poco a poco esto se fue superando, pero, hoy en día aún me encuentro con personas que me hablan como a su hijo.

El segundo reto fue financiar el proyecto. Es muy difícil conseguir recursos si ni siquiera eres capaz de generar un Business Plan, porque no te has preparado en ninguna escuela de negocios. De seguro, las cosas hubieran sido más sencillas si estos retos se hubieran presentadoteniendo más edad o una carrera universitaria.

Seguramente: La innovación y la creatividad son dos tendencias muy fuertes que están relacionadas con la tecnología. ¿Quépiensas de esto?

Pau García-Mila: La innovación y la creatividad son pilares. De hecho, eso lo afirmaba en la última conferencia realizada en el Foro del Asegurador, en León, México, en octubre 7 del 2016; allí hablé de estos tres conceptos: creatividad, innovación e intraemprendimiento y defendí que no solo debemos ser creativos, innovadores sino que también debemos ser rápidos. Hoy en día, las empresas deben dar importancia a generar muchas ideas o pequeñas innovaciones que sean rápidas y baratas de implementar y no lentas y de alto costo.

Por ejemplo, en lugar de tener un proyecto de innovación que dure un año y que tenga un presupuesto de un millón de dólares, es mejor tener mil proyectos con mil dólares de presupuesto que duren una semana y se puedan hacer en paralelo. Seguro que uno de estos proyectos de bajo costo termina teniendo más valor que el proyecto del millón de dólares, porque la probabilidad de éxito es independiente de su presupuesto.

Yo creo que la innovación y la creatividad son fundamentales en toda empresa; sin embargo, no debemos olvidar que, independiente del tamaño, las compañías compiten permanentemente. Una multinacional, donde todos sus empleados terminan de trabajar a las 5 de la tarde, les guste o no, está compitiendo con una startup fundada por tres recién graduados de la universidad que no entienden de fines de semana o de horarios de descanso y que trabajan 24 horas continuas, tratando de levantar su empresa comparándose con esta multinacional. Obviamente no cuentan con los recursos, la experiencia y la marca de su competencia, pero sí con la capacidad para ser más ágiles y rápidos en la toma de decisiones.

Seguramente: Siguiendo la frase “hay proyectos que triunfan, otros que fracasan y otros que simplemente pasan
desapercibidos, pero todos merecen ser recordados”, explícanos cómo, desde tu experiencia, defines los errores como oportunidades de crecimiento.

Pau García-Mila: No temo hablar de mis fracasos, de hecho, debemos transmitir a las personas que se dedican a la innovación o al emprendimiento la idea de que el fracaso es lo normal; lo extraordinario es triunfar al primer intento. Si no entendemos esto, tenemos un problema. Hay empresas donde se fomenta la innovación y esperan que todo tenga éxito, pero cuando alguien fracasa dos o tres veces seguidas, pierden la
confianza en su labor y luego lo despiden.

En mi caso particular, he tenido proyectos que han nacido, han vivido y han muerto. En mi página web tengo un artículo bastante extenso sobre una experiencia de empresa que fundé y no funcionó. Para mí, es más fracaso una idea que no nace que una idea que nace, vive y muere.

Seguramente: Has participado en múltiples eventos en América Latina. ¿Hay un concepto regional de innovación o consideras que cada país lo vive a su manera? ¿Qué países son más emprendedores?
Pau García-Mila: Es un pregunta difícil de responder. He estado en México, Colombia, Chile y Perú y mi experiencia y percepción es que hay un rasgo en común en estos países y es la actitud
frente a la innovación y a los emprendedores.

Es curioso, porque hablando con locales, me comparten que no hay actitud innovadora y yo considero que sí existe.
Hay muchas ganas de crecer y de innovar y eso puede ir acompañado de un clima de mayores oportunidades y
crecimiento económico, donde América Latina arroja mejores indicadores que algunos países de Europa, especialmente España, donde la crisis económica ha limitado la actitud de innovación.

El hecho de perder las ganas de salir adelante y crear cosas nuevas, a cambio de trabajar más duro y más horas, hace que algunas personas no estén dispuestas a asumir esto. Personalmente, creo que los países de América Latina tienen muy arraigada esa actitud de emprendimiento y de innovar, porque normalmente para eso se requieren muchos recursos económicos. Con la crisis de Europa, esos fondos se perdieron, pero no se ha perdido la actitud; en cambio, América Latina hoy por hoy tiene la actitud y los recursos, lo que resulta ser la combinación perfecta para adelantar el desarrollo de otros países tradicionalmente
innovadores.

Seguramente: Según tu perspectiva como millennial, ¿cuál es la tendencia que marcará a los próximos mercados, en especial el asegurador?

Pau García-Mila: Creo que especialmente el mundo asegurador se verá influenciado por el Big Data y el Machine Learning, que usa sensores y análisis de información para generar millones de datos que, bien administrados, permitirán a las compañías de seguros medir el riesgo real de cada activo, persona o industria protegida.

Big Data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia
al almacenamiento de grandes cantidades de datosy a los procedimientos usados
para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data
también se denomina a veces datos a gran escala. En los textos científicos en
español con frecuencia se usa directamente el término en inglés Big Donata.

Me explico: si los autos tienen sensores que registran cómo conduzco, al solicitar un seguro de automóvil no debería pagar lo mismo que una persona que conduce de forma imprudente. En el caso de los Seguros de Vida, se puede proporcionar información sobre hábitos de salud que aumentan o disminuyen los riesgos y con esto el valor de la prima. Esta será una situación que deberán evaluar las empresas, porque implica dilemas de tipo moral donde, hasta cierto punto, será el ciudadano quien permita entregar su historial médico o levantar su reserva médica para cotizar un seguro.
Mi conclusión es que, sobre el buen uso de la tecnología, el mundo de los seguros puede cambiar muchísimo al medir el riesgo y acercar a las empresas y familias, ofreciendo soluciones innovadoras.

 

 

idea-foster

www.paugarciamila.com
twitter.com/pau
pau@paugarciamila.com
www.facebook.com/pg/paugarciamila

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register