En Costa Rica, el mercado asegurador puede crecer hasta cuatro veces más que en la actualidad

0 58

Según la tendencia de crecimiento del segundo semestre, es posible que el año finalice en un rango de CRC 640.000 a 660.000 millones (USD 1.125 a 1.160 millones), con un crecimiento anual entre 13 % y 17 % respecto al 2015. Si bien estas cifras reflejan un mercado en crecimiento, Costa Rica podría aumentar cuatro veces más su capacidad, según el estudio El mercado asegurador latinoamericano 2015, de la Fundación Mapfre, en donde se señala que al cierre de 2015, el mercado real alcanzó los 564.000 millones en primas. Según el superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, “como regulador es muy satisfactorio ver la evolución positiva que ha tenido el mercado de seguros en los últimos años, al tiempo que se observa con ilusión el tamaño del mercado potencial disponible. Sin duda, ampliar las opciones y acceso a los beneficios del seguro para los ciudadanos requiere ampliar el conocimiento de las opciones y utilidad que tiene el seguro en su vida diaria. Por ello, seguiremos trabajando en fomentar y crear una cultura financiera de seguros más consolidada y que penetre en los sectores más vulnerables de la sociedad, para que puedan enfrentar los diversos imprevistos financieros que se presentan a lo largo de la vida y en donde un seguro puede hacer una gran diferencia”.

Consolidación de la SUGESE en supervisión y normativa

Según detalla el comunicado, los aspectos de supervisión y normativa también han sido muy importantes este año para la consolidación de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (SUGESE). El modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) finalizó su etapa piloto y estará completamente integrado para el próximo 2017. Los reglamentos sobre el Marco Integrado de Supervisión de Seguros y el de Gestión de Riesgo se encuentran en consulta y su aprobación definitiva se prevé para febrero de 2017. De esta manera, la SUGESE marca un hito en el proceso de consolidación de sus prácticas supervisoras atendiendo las buenas prácticas que se recomiendan para el sector. En cuanto a los consumidores de seguros, la SUGESE puso a disposición del público el expediente electrónico, con el cual los asegurados que necesiten realizar un trámite ante la institución lo podrán hacer desde sus casas u oficinas, ingresando a SUGESE en Línea, con su certificado digital, cualquier día del año, las 24 horas. Además, para este periodo, las aseguradoras indemnizaron a sus clientes con un total de 295.000 millones en el pago de siniestros, lo que representa un 5,3 % (14.900 millones) más con respecto a octubre de 2015.

Al finalizar el octavo año desde que el mercado de seguros abrió su mercado a la competencia, 13 aseguradoras operan en Costa Rica y ofrecen un total de 669 productos. Generaron un total de CRC 76.600 millones en primas, equivalentes a USD 108,2 millones.

FUENTE: INESE Enlace: https://www.inese.es/noticias/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.