La aseguradora AIG vende su división en América Latina a un precio 20 veces inferior al real

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

American International Group (AIG) vendió, el pasado mes de octubre, su participación en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela y otros países por 240 millones de dólares a la firma canadiense

Fairfax Financial Holdings LTD.

Analistas alertan de que se trata de una cifra ridículamente baja, pues solo AIG Argentina vale más. Por lo tanto, el resto de países irían gratis, pues según estas mismas fuentes, el lote vendido podría valer 20 veces más, hasta rondar los USD 5.000 o 6.000 millones. Hay que recordar que en 2008, AIG fue rescatada con dinero público estadounidense, debido a una crisis, por un monto de USD 125.000 millones. Fue tan traumático ese proceso que, en muchos países, rebautizaron la empresa con el nombre de Chartis para evitar la pérdida del negocio.

Fruto de estos problemas financieros, a finales de 2015 ya tuvo que vender buena parte de sus negocios en Panamá y otros países centroamericanos. Ahora, en octubre de 2016 se comunicó la venta de las compañías aseguradoras propiedad de AIG en Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, Turquía, Bulgaria, Rumanía a un discreto grupo canadiense, más bien desconocido, con el nombre Fairfax Financial Holdings Ltd. Esta empresa paga por el lote de países la redonda suma de USD 240 millones. Los expertos insisten en que con el precio pagado por los canadienses de Fairfax no se podría ni abonar la cuenta en Chile o en Argentina; dicho de otro modo, los demás países incluidos en el lote saldrían gratis. Un alto directivo del sector se atrevió a establecer una cifra por el paquete vendido, que rondaría los USD 5.000 o 6.000 millones, es decir, más de 20 veces la cifra que han comunicado ambas partes.

Para hacerse una idea de los valores de este tipo de transacciones, en el verano de 2006, Henri de Castries, gran patrón de AXA, anunció la absorción de Winterthur España, valorada en UE 3.597 millones, un precio bastante realista. Más tarde, en julio de 2014, Andreas von Planta de National Suisse y Erich Walser de Helvetia anunciaron su fusión con un acuerdo valorado en CHF 5.000 millones (unos UE 4.112 millones), cifra también razonable por un negocio relativamente pequeño y limitado a unos pocos países.

Más cercana en el tiempo está la fusión de ACE y CHUBB, valorada entre USD 28.300 y 29.000 millones, en febrero de 2016, cifra importante y bastante acorde teniendo en cuenta los tamaños de ambas empresas. Entre otros ejemplos, en junio de 2015 está la controvertida unión de Willis Group y Towers, por USD 18.000 millones.

ACERCA DE FAIRFAX

Fairfax Financial Holdings Limited es una sociedad financiera de cartera que, a través de sus filiales, presta servicios de seguros de bienes y de riesgos diversos, así como de reaseguros y gestión de inversiones. El fin de Fairfax como empresa es lograr una alta tasa de rendimiento sobre el capital invertido y crear valor a largo plazo para los accionistas. La empresa pretende diferenciarse combinando un proceso de suscripción disciplinado con la inversión de sus activos sobre la base de un rendimiento total, lo que, en su opinión, provee rendimientos que a largo plazo superan la media. Fairfax fue fundada en 1985 por su actual presidente y director ejecutivo, V. Prem Watsa. La compañía tiene sus oficinas centrales en Toronto, Canadá, y sus acciones ordinarias se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto con el símbolo FHH y en dólares estadounidenses con el símbolo FFH.U.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register