Perspectivas 2017: Seguros en América Central

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

América Central depende en gran proporción de las remesas enviadas cada año desde Estados Unidos, por lo que cualquier impacto negativo en la balanza de pagos podría plantear dificultades y, consecuentemente, afectar la industria de seguros.

Perspectiva de calificación Estable

La perspectiva de Fitch Ratings para las calificaciones de seguros en América Central es estable. La agencia considera que hay una probabilidad limitada de realizar ajustes de la calificación entre los próximos 12 o 18 meses. Estos ajustes podrían derivar de cambios significativos en el perfil de riesgo o en el soporte ponderado en algunos casos.

Perspectiva del sector Estable

Fitch considera que la perspectiva del sector asegurador de América Central es estable. Esto se sustenta en las expectativas de un crecimiento mayor del sector en Costa Rica y Nicaragua, así como en el fortalecimiento de las políticas de suscripción en las principales líneas de seguro y una protección de reaseguro amplia, favorecida por condiciones de precios bajos globales. No obstante, desviaciones significativas en el comercio o remesas desafiarían a las economías e industrias de seguros de la región.

Crecimiento impulsado por Costa Rica

La agencia estima un crecimiento en primas para el mercado asegurador centroamericano de 5 % al cierre de 2016 y de 7,5 % al cierre de 2017, en ambos casos en dólares. Esto deriva de un nuevo ajuste contable en las cifras financieras del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica, que suscribe 79 % de ese mercado y representa, a su vez, el 29 % del total de primas de la región.

Retos potenciales por el escenario político

Los resultados electorales en Estados Unidos aumentan la incertidumbre económica en la región, dada su alta vinculación económica con este país. Asimismo, algunas economías de América Central dependen en gran proporción de las remesas enviadas cada año desde Estados Unidos, por lo que cualquier impacto negativo en la balanza de pagos podría plantearles dificultades y, consecuentemente, desestabilizar la industria de seguros.

Rentabilidad y desempeño adecuados

El aumento en la dinámica de crecimiento y rentabilidad en la industria aseguradora de la región, influenciada en gran medida por Costa Rica, junto con políticas de suscripción más conservadoras, favorecieron su desempeño a septiembre de 2016. El índice combinado de la región fue ligeramente inferior a 100 % (septiembre 2016: 99 %, frente a septiembre 2015: 101 %).

Además, la cobertura de activos líquidos frente a pasivos de América Central, de 110 % a septiembre de 2016, también se comparó favorablemente con la de otros mercados de América Latina.

Capitalización permanece robusta

A septiembre de 2016, el apalancamiento operativo de la región persistía bajo, en 0,9 veces (x), en relación con el de otros mercados latinoamericanos. Fitch espera que el nivel de capitalización permanezca robusto durante 2017 y se refleje en niveles de apalancamiento estables y adecuados para sustentar el crecimiento de los mercados, fundamentado en marcos regulatorios conservadores, principalmente en Costa Rica, y en una generación y reinversión de utilidades razonable en la mayoría de compañías.

Sensibilidad de las perspectivas

Movimientos de perspectiva negativos La perspectiva cambiaría a negativa si el índice combinado aumentara por encima de 105 % o el ROE fuese inferior a 5 %. Esto podría derivar en desviaciones inesperadas en los índices de siniestralidad o reducciones mayores en tarifas, si estas resultaran inadecuadas para responder a un evento de pérdida considerable en la región.

Movimientos de perspectiva positivos

Mejoras en la perspectiva se relacionarían con un crecimiento en la suscripción, acompañado de reducciones en los índices de siniestralidad, así como en los niveles de eficiencia, siempre que la capitalización y liquidez siguieran adecuados. También podrían provenir de mejoras en la posición de capitalización y cobertura de reservas, como resultado del fortalecimiento de la normativa de solvencia en la región.

Además, la cobertura de activos líquidos frente a pasivos de América Central, de 110 % a septiembre de 2016, también comparó favorablemente con la de otros mercados de América Latina.

FUENTE: FITCH RATINGS Enlace: http://www.fi tchca.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register