Adrenalina al volante

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

“Si la velocidad es lo tuyo, esta pequeña guía puede iniciarte en el fascinante mundo de las pistas de autos de carrera”

Autor: Stephan Crust / Colaborador revista

Como aficionado o profesional puedo decir que competir en circuitos locales o regionales de carreras de autos, es una tendencia que cada vez convoca más adeptos. Velocidad y autos es una combinación que seduce no solo a hombres y mujeres en todo el mundo, sino también a niños, quienes también están tomando muy en serio esta práctica desde temprana edad. Sea cual fuera la razón para elegir el automovilismo como deporte, recomendamos seguir las siguientes pautas:

  1. Para competir, el primer requisito es disfrutar de la velocidad y la adrenalina que se siente al estar al volante. Este deporte requiere un presupuesto considerable para adecuar el vehículo, tomar clases, practicar en pista, hacer un riguroso mantenimiento y asegurar al piloto y al auto.
  2. Entrenarse: aunque quien conduce un auto de carreras puede considerarse un buen piloto, entrenar es necesario y vital para saber sortear cualquier situación inesperada en la pista. Se requiere de preparación en diversos ámbitos —normas de tránsito, mecánica, técnicas de conducción— y desarrollar habilidades y reflejos que distinguen a un buen piloto de uno convencional. Correr a gran velocidad no solo depende del tipo de auto y motor, el piloto es quien marca su propio estilo para hacerlo único.
  3. Evaluar los riesgos: pese a que conducir autos de carreras es una práctica cada vez más segura, el piloto debe ser consiente de los riesgos existentes. Los accidentes, sean leves o mayores, deben ser previamente evaluados por el piloto y su equipo de entrenamiento. Las roturas, las llantas y las partes del auto que más impacto sufren en competencia, deberán estar disponibles durante las competencias para cualquier situación inesperada en la cual deban ser cambiadas.
  4. El auto: en la actualidad, el mercado ofrece opciones para alquilar o comprar un auto que cumpla con las características de motor, cilindraje y categoría requeridas. En todo caso, sea cual fuera la opción que sea elegida, el auto debe correr con un equipo básico, que depende del nivel en el cual se encuentra el competidor:
  • Nivel aficionado: generalmente los principiantes se apoyan en parientes y amigos, que ayudan en el traslado del auto y su mantenimiento. Si tienes bajo presupuesto, siempre es bueno contar con buenos amigos.
  • Nivel amateur: luego de experimentar las dificultades de la carretera, con el presupuesto adecuado puedes contratar un grupo de mecánicos que estarán pendientes de tu auto y de las necesidades que se presenten al momento de correr.
  • Nivel profesional: llegar acá requiere tiempo y dinero. En este punto comprendes la pasión por la velocidad y por las carreras de autos y cuentas con un equipo de ingenieros y mecánicos que verifican de manera rigurosa el desempeño de tu auto.
  1. Elegir la categoría: este deporte se disputa con tres tipos de autos —turismos, GT y monoplazas— adecuados para la exigencia del tipo de competencia
    —carreras cortas y de resistencia (largas).

Turismo: en esta categoría hay dos tipos de carreras, cortas y largas. Las carreras cortas son de un solo piloto y las largas son de uno hasta cinco pilotos. Para esta modalidad se puede elegir entre usar tracción delantera (la mayoría la emplea) o trasera, lo que cambia totalmente la velocidad de aprendizaje y su dificultad.

 

  • Coches de GT: son autos de gran formato y costo.

 

  • Monoplaza: esta modalidad aplica para pilotos menores de 22 años y solo contempla carreras cortas.

 

  1. Driver Coach: es el entrenador y es clave para alcanzar tus propósitos, pues te prepara y evalúa. Sin el apoyo de un entrenador es imposible lograr el performance profesional anhelado.

 

Compartimos con nuestros lectores el gusto por las competencias de autos, desde dos ángulos distintos: como patrocinador y como piloto.

Rogelio Altamira del Valle

AON México – Chief Commercial Officer

  1. ¿Hace cuántos años compites? ¿Cómo empezó el gusto por las competencias de autos?

El gusto por las carreras lo traigo en la sangre, desde muy pequeño, ya que mi padre compitió, al igual que mis hermanos. Yo inicie en los Go Karts de niño. Cerca de los 30 pude competir, por varios años, en un Serial en México “Reto Neón” (Autos Neón –Dodge especiales de competencia) de alto nivel, donde participaban más de 40 autos por carrera. Estas competencias se realizaban en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez,  sede de la F1. Por algún tiempo tuve que abandonar el automovilismo, pero, desde hace dos años nuevamente estoy en este apasionante mundo de la velocidad.

  1. ¿En cuáles categorías has competido? ¿Cómo ha sido tu desempeño en el mundo de las carreras? ¿Qué premios has recibido?

Como mencioné, he competido en el “Reto Neón”, autos con motor de 2 litros, cuatro cilindros, DOHC y 16 válvulas; también, en el campeonato Turmex —en los Autódromos de CDMX, Querétaro, Tulancingo y  Pachuca—, en el Campeonato Mothers 2016 y en Campeonato Regional de Pachuca y Tulancingo con un auto 1.6. Este año participé en el Campeonato Notiauto con tres autos: un 1,6 y un 1,8 en las categorías Súper Turismo Light 1 y 2, respectivamente, y uno de la categoría TC 2000 que es tubular y de fibra de vidrio. (www.copanotiauto.com)

He conseguido a lo largo de estos años algunas victorias y he logrado ocupar el podio en diversas ocasiones. En la temporada que finalizó ocupé el tercer lugar como novato y el décimo lugar en la posición general.

 

  1. ¿Cuánto vale tener un auto de carreras? ¿Quién lo patrocina?

Los costos pueden variar, ya que pueden incrementar según los artículos deseemos para el automóvil (cojineria, suspensión, pintura, etc.). Pero para tener una idea, la inversión inicial puede oscilar entre  los 160.000 a 180.000 pesos mexicanos para conseguir un auto adecuado al ritmo de exigencia. Es importante aclarar que existen otros gastos necesarios como mecánicos, viáticos, inscripciones, llantas, refacciones, pintura, equipo de seguridad (casco, hans device, Nomex o traje de piloto, botas, guantes, etc.), para lo cual hay una amplia gama  de precios; por ejemplo: el Nomex lo puedes comprar uno desde 16.000 o puedes comprar uno de 60.000 mexicanos o más.

Actualmente no cuento con patrocinadores. Todo corre a cuenta de “Altamira Racing”, es decir, los costos salen de mi bolsillo.

  1. ¿Cuántas horas debe entrenar para estar a nivel para una competencia?

Hay tres tipos de preparación necesaria: la condición física, la condición mental y la práctica. Una condición física óptima permite un menor desgaste y mejor performance. La preparación mental es vital para la exigencia de la competencia; se requiere de una concentración total al momento de conducir, emplear todos los sentidos para la carrera, ya que la velocidad es muy alta y el auto siempre se encuentra al límite, además de la presión que generan los competidores al encontrarse al lado todo el tiempo. La práctica: como todos sabemos la repetición de un ejercicio hará que se haga mejor; en este caso, al practicar en el circuito comprendes lo necesario para sortear las posibles dificultades, mejoras tus tiempos al tomar mejores trayectorias, tienes en cuenta puntos de referencia al momento de frenar, etc.

5.. ¿Qué tipo de pólizas ofrece el mercado asegurador para amparar al auto y al piloto en México?

En el mercado mexicano no existen pólizas que cubran los autos de competencia; sin embargo, para el piloto existe una póliza que se adquiere al obtener la licencia de piloto; esta ha sido previamente negociada por la federación. Por otro lado, a través de endosos, puedes obtener cobertura en las pólizas individuales o de grupo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register