Gastos médicos, una visión al ramo de vehículos

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Giovanni Fernández Espejel / Consultor de seguros

Principales Causas de los gastos médicos en siniestros de vehículos en México y su participación en la siniestralidad del ramo

Generalidades

El uso de los automóviles conlleva una serie de responsabilidades, muchas veces desconocidas para los conductores, quienes simplemente utilizan el vehículo como una herramienta de transporte y tienen poca claridad de las repercusiones que pueden generarse por accidentes de tránsito.

Para tener dimensión de la importancia respecto a los accidentes automovilísticos, consideremos los siguientes datos:

  • Número de vehículos circulantes en el mundo: entre 1.2 y 1.5 mil millones.
  • Radiografía de vehículos per cápita en América Latina por cada 1000 habitantes:
    • Argentina: 314
    • México: 275
    • Brasil: 249
    • Uruguay: 200
    • Chile: 184
    • Venezuela: 147
    • Colombia: 71
    • Paraguay: 54

De acuerdo con este contexto, es inevitable ante este gran número de vehículos en circulación estar expuestos a sufrir accidentes automovilísticos, aún más cuando la tendencia mundial ha mostrado un incremento en la presentación de estos eventos. Los siniestros de automóvil representan en promedio el 30 al 35 % de la siniestralidad en las compañías de seguros, siendo la cobertura de Gastos Médicos Autos a Ocupantes y Responsabilidad Civil (Responsabilidad Civil Bienes Daños a Personas, es decir terceros afectados con lesiones) del 4 al 6 % de esta siniestralidad, dando como resultado anualmente una cifra entre los 750 mil a 1 millón de lesionados, 40 mil personas que resultan con algún tipo de discapacidad y 16 mil personas fallecidas (la mayoría en el grupo de edad de 15 a 29 años).

Como ejemplo, en México, según el artículo “Accidentes de auto superan muerte por violencia” (Albarrán, 30 de abril de 2014), México es uno de los países con un gran número de vehículos circulantes, que cada año ocurren 2,6 millones de accidentes de automóvil, 7,121 por día y 297 por cada hora, según los datos otorgados por Ángel Martínez Álvarez, Director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

Esta situación refleja, en general, el comportamiento que se presenta en las grandes ciudades de América Latina.

En cuestión de costos, los gastos realizados para la atención médica por lesiones en accidentes automovilísticos en México, representan del 1,7 al 2 % del producto interno bruto (PIB), que corresponde a MXN 150.000 millones al año.

Comportamiento

Afortunadamente, el comportamiento de las lesiones que se ocasionan por este tipo de eventos es el siguiente, de acuerdo a la gravedad de presentación:

  • Lesiones menores: es decir, que no requieren hospitalización o tratamiento quirúrgico. Representan del 80 al 95 % de los casos.
  • Lesiones medias: Pueden requerir hospitalización y tratamiento quirúrgico. Representan del 5 al 10 % de los casos.
  • Lesiones mayores: requieren necesariamente hospitalización y uno o más tratamientos quirúrgicos, así como apoyos médicos especializados como puede ser la intervención de sub especialistas médicos, terapia intensiva, banco de sangre y la realización de estudios especializados como lo es la medicina nuclear entre otros. Representan entre el 1 y 2 % de los casos.
  • Defunciones: cuando lamentablemente la condición llega al fallecimiento de la persona lesionada, representando entre el 3 y 4 % de los casos.

Este comportamiento tiene relación con las circunstancias actuales que influyen directa o indirectamente con la ocurrencia de accidentes de tránsito. Por ejemplo, encontramos la dinámica de tránsito en las grandes ciudades en las que el número de vehículos circulantes obliga a trasladarse a velocidades bajas que van de los 40 a 60 kilómetros por hora. También encontramos la tecnología aplicada a la fabricación de automóviles en la que se incluyen materiales y acciones que permiten absorber la fuerza de los impactos, así como el incremento en una cultura vial más consciente de una conducción responsable, orientan a que disminuya la gravedad de las lesiones en virtud de ser con mucha frecuencia accidentes llamados “alcances” (impacto de potencia menor entre los vehículos), que ocasionan lesiones menores.

Los accidentes de mayor magnitud y gravedad son resultado de hechos excepcionales que propician impactos fatales, como pueden ser: exceso de velocidad, distracciones al conducir (actualmente el uso de teléfono celular es una de las causas de mayor relevancia), conducir bajo influjos del alcohol o drogas, así como tramos carreteros extensos como lo son las autopistas en donde se requiere mayor concentración de los conductores. Otra de las causas de lesiones severas, es sin duda, los atropellamientos, en donde la persona recibe el impacto directo del vehículo y las consecuencias son graves.

¿Qué estamos haciendo?

Ante esta problemática con tendencia al incremento, es necesario implementar acciones de fondo para disminuir el número de accidentes y la gravedad de sus consecuencias, es por ello que algunas de las principales acciones son:

  1. Educación vial: mayor conciencia vial, programas para evitar el manejo bajo la influencia del alcohol o drogas (conductor designado, alcoholímetro, entre otros), respeto y apego al reglamento de tránsito.
  2. Fomentar el uso de transporte público: con ello contribuir a la disminución del uso de automóvil.
  3. Acciones preventivas: mantenimiento a carreteras, mantenimiento oportuno a automóviles, quitar de circulación a autos en malas condiciones mecánicas, capacitaciones en prevención de riesgos.
  4. Fomentar la cultura de aseguramiento de vehículos: para enfrentar los gastos en los que se incurre por estos eventos y evitar afectaciones económicas.
  5. Desarrollo de aplicaciones tecnológicas que favorecen mejores condiciones de manejo.

Reflexiones

Los gastos médicos generados por atención de lesionados por siniestros de automóvil, o bien, las indemnizaciones que derivan por muerte de los lesionados, representan un riesgo financiero que deben considerar las compañías de seguros para evitar descalabros en sus finanzas. Del mismo modo, la población cada vez tiene mayor conciencia y cultura preventiva, lo cual fomenta la adquisición de seguros de automóvil, incrementando con ello la posibilidad de afectación de sus pólizas.

Esta situación debe ser considerada por las compañías aseguradoras con el fin de desarrollar las estrategias necesarias para hacer frente a estas responsabilidades, sin olvidar que el año 2017 representa un reto en los costos de la atención médica debido al incremento del valor del dólar que tiene repercusión directa en muchos de los costos por insumos médicos, que se comercializan en dólares.

 

 

 

Fuentes consultadas

Albarrán, E. (30 de abril de 2014). “Accidentes de auto superan muerte por violencia”. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2014/04/30/accidentes-auto-superan-muertes-violencia

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS), (s.f.). Información consolidada del sector asegurador. Ciudad de México, México. CNFS. Recuperado de: http://www.cnsf.gob.mx/EntidadesSupervisadas/InstitucionesSociedadesMutualistas/Paginas/InformacionConsolidada.aspx

Grupo Sancor Seguros (s.f.). Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral. Santa Fe, Argentina: Sancor Seguros. Recuperado de: https://www.gruposancorseguros.com/ar/es/novedades/primero-prevencion-programa-nacional-accidentes-de-transito

Motor vehicles per 1000 people: Countries Compared (s.f.). En Nation Master. Recuperado el 4 de marzo de 2017 de: http://www.nationmaster.com/country-info/stats/Transport/Road/Motor-vehicles-per-1000-people

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (s.f.). Estrategia mexicana de seguridad vial. Ciudad de México, México: OPS. Recuperado de: http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=496:estrategia-mexicana-seguridad-vial

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register