La concentración y el rendimiento laboral dependen de una alimentación equilibrada

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Por Ivonne Peláez

Integrative Nutrition Health Coach/ Fitness Instructor

El investigador de la Universidad de Mánchester, Denis Burdakov, afirma que “la verdadera razón del sueño que sentimos después de la comida radica en las variaciones de la glucosa en la sangre, consecuencia de los alimentos ingeridos” (como se cita en ¿Por qué da sueño después de comer, s.f.). En su investigación,  el autor logró evidenciar que los altos niveles de glucosa en la sangre apagan las células cerebrales que normalmente nos mantienen alerta y despiertos.

Mantenerse concentrado alrededor de las 3 p.m., después de un buen almuerzo, no es una tarea fácil, especialmente, a la hora de preparar el informe semanal que se debe presentar ante la junta directiva antes de las 5 p.m.

Elegir un buen almuerzo que ayude a mantener la concentración es un gran reto, sobre todo cuando no se sabe qué alimentos aportan nutrientes al cerebro para mejorar el rendimiento laboral. ¿Cómo elegir alimentos de calidad para almorzar? Las siguientes recomendaciones pueden servir de guía:

Siempre incluir vegetales: incluir en el menú verduras al vapor u horneadas, ensaladas con vegetales crudos, coloridos y crocantes, mejora la capacidad mental y ayuda a tener un pensamiento más claro, porque nutren al cuerpo de vitaminas y minerales. En ocasiones puede ser difícil comer ensaladas o vegetales crudos debido a su sabor; en estos casosse pueden acompañar con aderezos u optar por aceite de oliva, limón o vinagre para darles sabor. Una opción que nunca falla consiste en consumir los vegetales bañados en cremas y salsas.

Evitar harinas blancas: se deben elegir alimentos integrales, enteros y con fibra como el arroz, la pasta y el pan integral o germinado, para aumentar los niveles de energía. Se recomienda consumir solo una harina a la vez, por ejemplo, no incluir yuca frita si el plato principal ya tiene arroz, pan o pasta.

Evitar azúcar refinada: ¡ojo con las bebidas! Como regla general se recomienda evitar refrescos de caja o botella con  azúcar. Optar por agua con limón o batidos de fruta natural es una mejor opción, ya que el azúcar natural de las frutas ayuda a que la curva de glucosa permanezca en sus niveles normales.

Sustituir los complementos: se deben consumir alimentos con alto contenido alimenticio, por ejemplo, sustituir las papas fritas por una papa asada como complemento de una pechuga a la plancha o pedir una porción extra de vegetales o ensalada, fortalece el sistema inmunológico. Se debe cambiar sin temor o pena; muchos restaurantes hoy en día ofrecen modificaciones sin cargos extra.

Saber seleccionar los nutrientes para nuestro cuerpo durante la jornada laboral favorece la concentración. Incluir alimentos de fácil digestión como frutas y verduras es una solución cuando la meta es mantenerse activo durante la jornada laboral y rendir al cien por ciento sin dormirse en el escritorio.

 

Fuentes consultadas

¿Por qué da sueño después de comer? (s.f.). Bienestar 180. Recuperado de: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/por-que-da-sueno-despues-de-comer

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register