Sopas con sabor latino

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Autor: Alonso Romero Torres

Es una de las comidas más simples y básicas, presente en las gastronomías de todo el mundo. Sin importar la región de la que se trate, la sopa es uno de los alimentos más importantes que ha creado el ser humano desde los comienzos de su historia. Mientras más ingredientes tenga la sopa, más complejo será su sabor y mucho más completo será también su aporte nutricional.

Historia de la sopa
Es posible que las primeras preparaciones culinarias fueran remojadas en agua con ingredientes molidos. Las sopas de pan fueron probablemente un alimento básico de las diversas culturas mediterráneas y europeas en general. La palabra sopa —sop, soup en inglés, soupe en francés, zuppa en italiano— procede del germánico occidental suppa, que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en suppa, aproximadamente a los 500 años d. C., conservando su sentido original.

Sopa azteca (de tortillas)
La sopa de tortilla es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana. Su origen se le atribuye al estado de Tlaxcala (tierra de maíz) y el platillo representa la fusión de las culturas prehispánicas con la española.

Receta de la sopa azteca
Ingredientes

250 gramos de tortillas de maíz
30 gramos de chile pasilla
200 mililitros de aceite vegetal
500 gramos de tomate
10 gramos de ajo
100 gramos de cebolla
500 mililitros de caldo de pollo
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 rama de perejil
150 gramos de queso panela o mozzarella
50 gramos de crema de leche
100 gramos de aguacate

Preparación
Corta las tortillas en julianas delgadas y el chile en aros delgados. Calienta el aceite en un sartén y fríe las tortillas hasta que estén doradas; escurre el exceso de aceite sobre una toalla de papel absorbente. Luego, fríe los aros de chile hasta que estén dorados y retira el exceso de grasa. Escalfa los tomates y retira la piel. En un sartén fríe los tomates, la cebolla picada y el ajo. Baja el fuego y añade la mitad del caldo de pollo y cocina por aproximadamente cinco minutos. Retira del fuego y licúa la mezcla.
Vierte al sartén el resto del caldo de pollo. Añade el perejil, el chile pasilla, sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por 20 minutos. Finalmente, agrega las tortillas en un tazón, sirve el caldo y decora con el queso cortado en cuadritos, el chile, el aguacate y una cucharada de crema de leche.

Ajiaco santafereño
Plato típico de la zona de Cundinamarca, servido especialmente en Bogotá. El pollo y las papas criolla, pastusa y sabanera son sus ingredientes principales; también lleva mazorca, cilantro y guascas, las que le dan ese sabor tan delicioso. Se acompaña con arroz blanco, aguacate, alcaparras y crema de leche.

Aguadito de pollo
Es una sopa de pollo, que bien podría ser llamada la sopa nacional del Perú, pues se sirve a lo largo de todo el territorio peruano. Esta sopa tradicional contiene grandes piezas de pollo, papas amarillas, ají amarillo, cebollas, arvejas, maíz y arroz. Su ingrediente principal es el culantro o cilantro, que le da el distintivo sabor y color verde.

Sopa de maní
Esta es una de las recetas más tradicionales y deliciosas de Bolivia y es ideal para el invierno por su alto contenido calórico. Lleva como base maní, arroz, arvejas y papas. Usualmente va acompañada de trozos de carne o pollo.

Tacaca
Sopa famosa del norte de Brasil (región amazónica). Se usan varias hierbas, entre ellas el cilantro, el jambú (conocida en español como hierba de los dientes por su poder analgésico para calmar los dolores en la boca), gambas, tapioca, albahaca, achicoria, cebolla, tucupí (caldo extraído de la raíz de la mandioca), ajo y pimienta. Se toma muy caliente y es frecuente encontrarla en puestos callejeros.

Caldillo de congrio
Sopa de la gastronomía chilena que tiene como base el congrio dorado, un pescado que abunda en la costa del Pacífico. Se caracteriza por ser una sopa potente que se sirve bien caliente. El escritor Pablo Neruda le dedicó una oda y lo hizo famoso, especialmente en Isla Negra, donde vivió. Sin embargo, el caldillo se sirve en todo el litoral central de Chile y hasta un poco más al sur de Talcahuano.

Vorí vorí
El Vorí Vorí es uno de los caldos (sopa) más tradicionales en las mesas paraguayas. Es un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso. Suele hacerse acompañado de una carne, normalmente pollo, y si es gallina casera, mucho mejor. También suelen usarse pucheros (carne con hueso).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register