Tendencias deportivas para ejecutivos del sector

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Autor: Gina Córdoba / Colaboradora revistas deportivas

En la actualidad, cada vez es más frecuente que ejecutivos y directivos del sector elijan una práctica deportiva para mantenerse saludables, aliviar el estrés y estar en forma. Tres de las prácticas preferidas para recargar baterías, disminuir el estrés y disfrutar del tiempo libre, solo o en compañía, son el pilates, el golf y el running.

Antes de iniciar una práctica deportiva es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones previas: lo primero es ser consciente de que cualquier actividad deportiva requiere disciplina y constancia para ver resultados a mediano plazo. Es necesario el esfuerzo y la paciencia para poder ver los cambios que se van dando poco a poco en el cuerpo. El segundo factor es la voluntad para mantener la rutina de ejercicio, que implica la disposición para ajustar horarios, elegir el tipo de entrenamiento más adecuado al estilo de vida y al estado físico, y tener en cuenta elementos como el presupuesto y el método de entrenamiento (este puede ser personal o grupal).

Después de estas consideraciones previas, analizaremos los beneficios, las ventajas y desventajas de cada una de estas prácticas.

 

PILATES

Para muchos ejecutivos del sector, en especial para las mujeres, la práctica del Pilates genera bienestar y alivia dolencias musculares originadas generalmente por lesiones deportivas, accidentes o estrés.

“El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación”. (Pilates, s.f.)

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que resaltaba el uso de la mente para controlar el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se enfoca en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral; por tal razón es utilizado como terapia en rehabilitación y para prevenir y aliviar dolores musculares, en especial de espalda. Se practica en numerosos países y debe su popularidad a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y el deporte.

Algunos estilos de Pilates

De suelo: este método requiere algún tiempo de práctica para lograr cumplir con un nivel de exigencia medio en los ejercicios, debido a que demanda dominio del cuerpo, buena elasticidad y suele incorporar accesorios como mancuernas, pelotas, bandas elásticas, pesas y aros. Aunque a simple vista pareciera sencillo, requiere mucha concentración, equilibrio, fuerza y control muscular y de la respiración.

Pilates con máquinas: esta alternativa implica una infraestructura y espacio mínimos para ubicar cada máquina por alumno. Por esta razón, el costo por clase es más elevado; sin embargo, el trabajo es más efectivo. Esta modalidad emplea espacios preferiblemente cerrados, donde las clases son personalizadas (generalmente de hasta cuatro personas) para que el entrenador tenga control total del proceso de cada uno de sus alumnos.

Aquapilates: esta práctica se realiza en el agua, permitiendo realizar los ejercicios de una manera más fácil y sencilla, ya que el cuerpo se siente más liviano. Aquellos que disfrutan del agua encontrarán esta práctica confortable y placentera. Es recomendado para personas que sufren fuertes dolencias musculares.

Pilates Windsor: es uno de los más famosos. Combina ejercicios del método Pilates tradicional con ejercicios que tonifican y esculpen el cuerpo. Se trabaja el tono muscular con poleas, correas y bandas.

Pilates quema calorías: enfoca el trabajo en grupos musculares específicos como los que conforman las piernas, los glúteos, la espalda, los brazos y el abdomen, para quemar el exceso de grasa. La exigencia física en este tipo de Pilates es alta, ya que combina repeticiones rápidas con pesas, lo que tonifica los músculos.

GOLF

El golf es un deporte de precisión y concentración, que tiene el objetivo de introducir una pelota en los hoyos que están distribuidos en el campo; la única condición es hacer el menor número de golpes, utilizando diversos palos que, dependiendo de la distancia, tienen grados distintos para lograr mayor precisión en el golpe. Actualmente, aunque es un deporte profesional, muchas personas lo eligen por ser un espacio óptimo para hacer deporte y relacionarse en el mundo de los negocios; no en vano existen tantos torneos de golf profesionales y empresariales en todo el mundo.

Campo de juego y accesorios

El golf se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. A diferencia de otros deportes, el golf no tiene una superficie de juego estandarizada. Un campo de golf ocupa una superficie amplia y se compone, generalmente, de 9 o 18 hoyos distribuidos a través del campo.

Los accesorios son tan variados como lo permita el presupuesto; el mercado favorece accesorios para todos los gustos y necesidades. El atuendo básico consta de pantalón de dril, camiseta, zapatos de golf, gorra y guante para hombre o mujer. Diversas marcas a nivel mundial lanzan líneas deportivas para golfistas, con terminados y telas livianas con tecnología deportiva para control de la temperatura corporal.

 

Recomendaciones para iniciar en esta práctica

Ya sea por gusto o porque su vida profesional así se lo exige, las clínicas del golf (clases dirigidas por un profesor experto) son ideales para aprender técnicas y entrenar. El golf se entrena en lugares de mucho espacio, usualmente llamados campo de práctica. Los campos de golf suelen disponer de un campo (o caseta) de práctica, un putting green y un approaching green, para que el golfista pueda practicar tiros cortos y largos con mayor precisión y salga al campo a disfrutar de una buena charla y unos buenos hoyos.

 

RUNNING

Es una palabra en inglés que se refiere a la actividad de correr. El concepto puede vincularse con competencias de atletismo o a la práctica recreativa grupal o individual. Correr es una tendencia mundial que cada día acoge mayor número de adeptos y el número de participantes en las diversas maratones y eventos similares va en aumento.

Hay que destacar que el running es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas; en su nivel más básico basta con salir a correr al aire libre, ya sea en un parque, la calle o la playa. Quienes desean practicar este deporte de manera competitiva suelen invertir en calzado, ropa deportiva, cronómetros y otros elementos. Sin embargo, en general el equipamiento resulta accesible a distintos públicosen comparación con otros deportes.

Consejos útiles para practicar running:

  • Se recomienda alternar la distancia, la ruta y el ritmo cada día, para que el cuerpo tenga la oportunidad de poner a prueba todas sus capacidades y su práctica no genere lesiones musculares importantes.
  • Los estiramientos previos y posteriores son vitales para proteger los músculos y preparar el cuerpo a la hora de exigir un mayor rendimiento.
  • El cuerpo requiere descansar y recuperarse de la exigencia deportiva. por eso, correr todos los días en la etapa inicial del entrenamiento puede ser perjudicial. Es mejor hacerlo de manera progresiva, incrementando las distancias, la velocidad, los tiempos y la frecuencia.
  • Trabajar el tono muscular, alternando el running con ejercicios de pesas.

 

Compartimos la experiencia de ejecutivos del sector en la práctica de estos deportes.

 

Entrevista a Eduardo R. Castellanos

Gerente comercial de Seguros de Personas, Seguros El Roble

 

SeguraMente: ¿Hace cuánto practica running y por qué lo eligió como deporte?

Eduardo R. Castellanos: Comencé a practicar running a los 12 años, debido a que mis hermanos y mi papá empezaron a correr para bajar de peso. Decidí empezar a acompañar a mi papá a las cinco de la mañana a correr 5 km y esto me ayudó a mantener mi peso normal. Luego, comencé a salir a correr con mis perros; es un excelente ejercicio para ellos también. Hace 10 años empecé a inscribirme a carreras de 10 km para ayudar con diferentes obras de beneficencia. En ese momento me empezó a gustar aún más el deporte porque cada carrera tenía un reto: bajar los tiempos de carreras anteriores.

Posteriormente y antes de llegar a los 40 años, me propuse correr la Media Maratón de Cobán, en Guatemala. Entrené durante 3 meses y logré terminarla en menos tiempo del que tenía pensado. Eso me motivó a inscribirme a otras carreras de 21 km. Hasta el momento he corrido un total de 6 medias maratones.

 

S.: ¿Cuáles han sido los beneficios de practicar running para su vida personal?

E.R.C.: Hace algunos años me detectaron pre-hipertensión. Tomé medicamentos por un tiempo y le pregunté al doctor cómo podía bajar la presión sin tener que medicarme. Su respuesta fue: bajar 10 libras y correr distancias más largas. Así lo hice y logré controlar mi hipertensión sin tomar medicamentos. Me siento con más energía los días que salgo a correr y libero el estrés de la oficina, tengo mejor salud y mantengo hábitos saludables de alimentación entre semana, para así poder comer lo que se me antoje los fines de semana. He involucrado a mi esposa y a mis hijos en este deporte y hemos participado en algunas carreras juntos, incluso con nuestra perrita.

 

S.: ¿Con qué frecuencia lo practica?

E.R.C.: Regularmente corro 4 veces a la semana. Cuando estoy entrenando para una media maratón subo a 5 días por semana. Entre semana corro entre 8 y 10 km en una máquina de correr. El fin de semana corro entre 12 y 18 km en la calle.

 

S.: ¿Qué le recomendaría a quienes se inician en esta práctica deportiva?

E.R.C.: Como todo deporte hay que comenzar poco a poco para evitar lesiones y preferiblemente con un entrenador. Se debe ir incrementando la distancia semana a semana, aprender a respirar (inhalar por la nariz y sacar el aire por la boca), hidratarse antes, durante y después de cada sesión, con una mezcla de bebidas hidratantes y agua, y usar protector solar. También se debe contar con la ropa y los tenis adecuados, según la forma como uno coloca el pie al correr.

Además, es indispensable alimentarse bien (reducir las grasas y las harinas de la dieta diaria e incrementar los vegetales, las frutas y las proteínas), tomar vitaminas y minerales. Pero más importante que todo esto, ¡disfrutarlo!

 

Entrevista a Jorge L. Cozzarelly G.

Director de Soluciones de Personas y Familia, Seguros Sura Panamá

 

SeguraMente: ¿Hace cuánto practica running y por qué lo eligió como deporte?

Jorge L. Cozzarelly: Comencé a disfrutar de este bello deporte desde inicios del 2013, cuando tenía poco menos de seis meses de haber ascendido a liderar la comercialización de los seguros de Vida Individual. En ese momento el volumen de trabajo, la adaptación al nuevo cargo y la auto exigencia por obtener resultados me generaban un alto nivel de estrés que solo pude contrarrestar cuando hice del running un hábito en mi vida.

 

S.: ¿Cuáles ha sido los beneficios de practicar running para su vida personal?

J.L.C.: Los beneficios han sido impresionantes. El running no solo permite mantenerme en la búsqueda del peso ideal, sino que también se ha convertido en un generador de energía y optimismo una vez culmino cada rutina. Este deporte es un actor protagónico para obtener el tan deseado balance vida-trabajo, ya que me ha permitido ser mucho más productivo durante mi jornada laboral.

 

S.: ¿Con qué frecuencia lo practica?

J.L.C.: Logré incorporar la práctica del running en mi rutina y encontré que el mejor momento para correr es en las mañanas antes de ir a trabajar. Lo practico por lo menos cuatro veces a la semana durante los días laborables y durante uno de los dos días del fin de semana.

 

S.: ¿Qué le recomendaría a quienes se inician en esta práctica deportiva?

Para los que desean incursionar en el mundo del running les sugiero, primero que todo, paciencia. Es muy fácil caer en la trampa de comparar tu rendimiento en tiempo y kilómetros recorridos con otras personas que practican este deporte. Yo particularmente no veo el running como una competencia con el resto de las personas, sino como una competencia con uno mismo. Recomiendo el uso de wearables que te permitan medir el ritmo cardiaco durante el ejercicio. Esto ayudará a modular la velocidad y esfuerzo para alcanzar mayores distancias y mejorar los tiempos.

 

 

 

Fuentes consultadas

Pilates (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 8 de marzo de 2017 de https://es.wikipedia.org/wiki/Pilates

 

 

Jorge L. Cozzarelly G.

Director de Soluciones de Personas y Familia,

Seguros Sura Panamá

 

SeguraMente: ¿Hace cuánto practica running y por qué lo eligió como deporte?

 

Jorge L. Cozzarelly: Comencé a disfrutar de este bello deporte desde inicios del 2013, cuando tenía poco menos de seis meses de haber ascendido a liderar la comercialización de los seguros de Vida Individual. En ese momento el volumen de trabajo, la adaptación al nuevo cargo y la auto exigencia por obtener resultados me generaban un alto nivel de estrés que solo pude contrarrestar cuando hice del running un hábito en mi vida.

 

S.: ¿Cuáles ha sido los beneficios de practicar running para su vida personal?

 

J.L.C.: Los beneficios han sido impresionantes. El running no solo permite mantenerme en la búsqueda del peso ideal, sino que también se ha convertido en un generador de energía y optimismo una vez culmino cada rutina. Este deporte es un actor protagónico para obtener el tan deseado balance vida-trabajo, ya que me ha permitido ser mucho más productivo durante mi jornada laboral.

 

S.: ¿Con qué frecuencia lo practica?

 

J.L.C.: Logré incorporar la práctica del running en mi rutina y encontré que el mejor momento para correr es en las mañanas antes de ir a trabajar. Lo practico por lo menos cuatro veces a la semana durante los días laborables y durante uno de los dos días del fin de semana.

 

S.: ¿Qué le recomendaría a quienes se inician en esta práctica deportiva?

 

J.L.C.: Para los que desean incursionar en el mundo del running les sugiero, primero que todo, paciencia. Es muy fácil caer en la trampa de comparar tu rendimiento en tiempo y kilómetros recorridos con otras personas que practican este deporte. Yo particularmente no veo el running como una competencia con el resto de las personas, sino como una competencia con uno mismo. Recomiendo el uso de wearables que te permitan medir el ritmo cardiaco durante el ejercicio. Esto ayudará a modular la velocidad y esfuerzo para alcanzar mayores distancias y mejorar los tiempos.

 

Rodrigo Gonzalez Muñoz

Vicepresidente de Seguros Personales

Rimac Seguros – Perú

 

SeguraMente: ¿Hace cuánto practica running y por qué lo eligió como deporte?

 

Rodrigo Gonzalez Muñoz: Hago running desde hace 10 años,  mi rutina parte a las 6am y corro por una hora. Partí preparándome para carreras de 10k, como veía que podía seguir incrementando la meta me inscribí en la de 21k que pude superar sin problemas y luego fui por el desafío final que era correr la maratón completa de 42k, a la fecha ya he corrido 5 maratones, he bajado mi tiempo de la primera carrera a la última en 50 minutos y voy por más.

S.: ¿Cuáles han sido los beneficios de practicar running para su vida personal?

 

R.G.M.: Los beneficios que me traer de running, es principalmente mantener un estilo de vida saludable en primer lugar, para mantenerse bien físicamente. En segundo lugar es un tema mental, me relaja correr, libero tensiones, organizó mis actividades del día. El correr una maratón es una meta muy desafiante, en donde el cuerpo no está preparado para soportarlo, por eso requiere de ser constante, preparase físicamente y sobre todo trabajar mentalmente en la confianza en que es posible hacerlo, es una meta alcanzable.

 

S.: ¿Con qué frecuencia lo practica?

 

R.G.M.: Diariamente.

 

Marcel Fort

Gerente General Crecer Seguros Perú

 

SeguraMente: ¿Hace cuánto practica golf y por qué lo eligió como deporte?

 

Marcel Fort: Hace 3 años ; primero porque es un deporte que estás en contacto con la naturaleza, segundo porque es muy social, tercero porque lo puedes jugar hasta que seas viejo y finalmente porque uno que juega más o menos le puede ganar a alguien que juega bien , y eso hace que todos estén entretenidos.

S.: ¿Cuáles han sido los beneficios de practicar golf para su vida personal?

 

M.F. : Como todo deporte la disciplina, pero sobretodo que he hecho muy buenos amigos; además que se han cerrado buenos negocios practicándolo.

 

S.: ¿Con qué frecuencia lo practica?

 

M.F.: Todos los fines de semana y cuando se puede una vez entre la semana.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0 Comentarios

Dejar un Comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register