Bisexualidad, ¿el género de todas y todos?

0 106

En el día internacional de la bisexualidad, surgen cientos de preguntas que abren el debate sobre qué es la bisexualidad día internacionalbisexualidad y por qué se celebra. Definamos primero qué es la bisexualidad: es una orientación sexual en la que un individuo se siente atraído por cualquiera de los dos géneros, masculino o femenino.

Todos los 23 de septiembre, desde 1999, se celebra el día internacional de la bisexualidad con el fin de reivindicar los derechos de esta comunidad, que nace a raíz de la exclusión de algunos heterosexuales, e inclusive por parte de la comunidad LGBTIQ a los bisexuales.

Tres activistas bisexuales, de EE. UU, Gigi Raven, Wendy Curry y Michael Page; responsables de iniciar con esta celebración y activismo en el 99’ y en su lucha, afirmaron:

“Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona”.

– Gigi Raven, hermafrodita y galardonada por el Instituto Americano de la Bisexualidad, por trabajar constantemente para la comunidad mundial de bisexuales.

bisexualidad bandera

Michael Page diseñó la bandera representativa de la comunidad bisexual, asignándole tres colores con significado. Fucsia: representa la atracción por el mismo sexo. Azul: la atracción por los heterosexuales. Púrpura: representa la atracción hacia cualquier género.

 

 

bisexualidad día internacional derechos

¿Por qué celebrar el día Internacional de la Bisexualidad?

La comunidad bisexual cree que la invisibilidad es el peor problema al cual se enfrentan, pues no hay nada más bisexualidaddiscriminatorio que negar lo existente. Es por esto que aceptar la diferencia, hacerla pública y poder celebrar que no hay nada de malo en la diversidad, da visibilidad y respeto a una orientación sexual que existe y que tiene el 50 % de la población LGBTIQ, según The Williams Institute, abril, 2011.

 

 

 

Gráfica obtenida en www.lgbtmap.org Ver gráfica completa aquí.

Sigmund Freud aseguró hace menos de un siglo que todos somos bisexuales en potencia. Según este padre del psicoanálisis y médico neurólogo, no existe la heterosexualidad en un 100 %. Pese a las razones reproductivas, la heterosexualidad es una imposición social, que refuerza la concepción de que la bisexualidad es una condición innata, según Freud.

bisexualidad dia internacional adopción

El análisis ha sido tan profundo que originó un nuevo concepto, y que actualmente se contrapone al de “bisexualidad”: la pansexualidad.  Este concepto se define como la atracción hacia otra persona independientemente de su género. En ese sentido, la bisexualidad solo reconoce dos géneros, el femenino y el masculino. Mientras que la pansexualidad defiende la atracción hacia una persona sin importar su género u orientación.

 

Lo cierto de todo esto es la verdadera existencia de la diversidad, que independientemente de sus conceptos, revela que el amor no excluye a nadie. Poder celebrarlo libremente y con respeto, le permite a una sociedad vivir libre, sin prejuicios y tolerante.

Conoce acá cómo las Apps incrementan la tensión y el sexo casual. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.